Monte Sueve con el pueblo de Sieres en su falda
Está viendo:

Sierra del Sueve (Asturias) - Concejo de Piloña

La sierra litoral del Sueve tiene una superficie de 8.112 y se encuentra repartida por los concejos asturianos de Colunga, Caravia, Ribadesella, Parres y Piloña.
 

Se trata de dos sierras contiguas, la del Sueve cuyo pico más alto es el Picu Pienzu (1161 m) y la del Fitu con el pico del mismo nombre como más alto el cual tiene un mirador del que se puede ver una amplia zona tanto de costa como de interior y en cuya carretera de acceso se celebra todos los años la prueba automovilística de subida al Fitu.

La vegetación representativa son los hayedos y los bosques de tejo La fauna representativa es el gamo, ciervo, zorro y jabalí; las aves rapaces como el alimoche y los caballos asturcones.

 
Geografía
 
La Sierra del Sueve se extiende en dirección Noreste, Suroeste, partiendo casi desde el nivel del mar hasta los 1.161 metros de altura del Picu Pienzu, según las últimas mediciones y cartografías del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Este desnivel ha de salvarse en menos de 4 km en línea recta desde la costa hasta lo alto de este pico. Esto convierte al Sueve en una magnífica atalaya de la costa cantábrica, así como de gran parte del interior centro-oriental de Asturias y de las montañas de los Picos de Europa, la zona de Ponga, Redes, hasta el Aramo más allá de Oviedo, donde se encuentra el ya mítico Angliru.

Podríamos describir el Sueve como una Sierra de fuertes pendientes con una zona superior más o menos llana, rota por innumerables depresiones del terreno, cortes, pozos y picos, fruto del proceso de cartificación.

Esto hace que caminar por la parte alta sea en algunas ocasiones complicado ya que en ocasiones el terreno nos impide avanzar entre las dolinas en buenas condiciones, como en la zona de los Vasos, en la cara norte del pico Mirueñu, de gran belleza paisajística pero compleja de caminar debido a lo quebrado del terreno y la gran cantidad de roca que hay que atravesar.

La Sierra tiene solamente entradas a pie habiendo unas pocas pistas de tierra pero para uso exclusivamente ganadero o maderero. Por estas pistas puede accederse a pie y las maneras más fáciles de hacerlo son desde el Alto de la Llama que nos lleva hasta la majada de Espineres, en la zona suroccidental de la Sierra, dónde cada año se celebra la fiesta del Asturcón, y por el Mirador del Fitu, en la ruta clásica que nos lleva al Picu Pienzu, por el PR-AS 71.

El hecho de que el agua "se coma" la roca hace que no pare mucho en ella y por lo tanto el Sueve tenga pocas fuentes de buena calidad, además de que la gran cantidad de animales que existe en la Sierra no hagan en muchas ocasiones recomendable el beber de algunas de ellas por lo que se recomienda siempre llevar consigo cantimplora.
 

<< volver

Dónde está Piloña Infiesto

Boletín electrónico

Recibe nuestro boletín con información sobre ofertas y noticias de la zona (trimestral)

Darse alta y baja en el boletín electronico

Propietarios

Acceso al área privada de la web

Olvidé mi clave