Monte Sueve con el pueblo de Sieres en su falda

Neandertales del Sidrón en Asturias

El grupo de neandertales de la cueva de Sidrón estuvo formado, almenos, por diez individuos, según la última información publicada querecoge datos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
 
Wilma, la neandertal del Sidrón
Hasta ahora, la clasificación de los mil quinientos fósiles que han acumulado las excavaciones arqueológicas en esta cueva piloñesa permitía hablar de nueve individuos, entre adultos, jóvenes y niños.

La imagen muestra a Wilma, primera reconstrucción realizada del aspecto que tendría una mujer neandertal como las que vivieron en la cueva del Sidrón (Piloña).

La tesis de que las poblaciones neandertales eran dispersas y formadas por pequeños grupos familiares no se ha demostrado porque los estudios genéticos realizados a algunos de los adultos no muestran ningún grado de parentesco.

La investigación dio a conocer, a principios de este año 2009, que algunos individuos eran pelirrojos, de piel clara y que estaban capacitados para hablar. En principio se calculó que los restos aparecidos en la cueva piloñesa tendrían una antigüedad de 43.000 años, pero pueden ser aún más antiguos.
Los neandertales eran una especie distinta al «Homo sapiens», con una capacidad craneal similar que les haría igualmente inteligentes. Neandertales y sapiens tuvieron un antepasado común, que salió de África hacia Eurasia, y así comenzóuna evolución hace más de medio millón de años.

Los neandertales tuvieron que hacer frente en Europa a las glaciaciones, de manera que  el frío hubiera podido ser la causa de la extinción de la especie o de que, al menos, se retirara hacia el sur.Hace unos 40.000 años un grupo de sapiens abandona África para refugiarse en Europa y terminó arrinconando a las otras especies que acabaron replegándose hacia el Mediterráneo y desaparecieron después.

 

<< volver

Dónde está Piloña Infiesto

Boletín electrónico

Recibe nuestro boletín con información sobre ofertas y noticias de la zona (trimestral)

Darse alta y baja en el boletín electronico

Propietarios

Acceso al área privada de la web

Olvidé mi clave