Monte Sueve con el pueblo de Sieres en su falda
Está viendo:

Historia del concejo Asturiano de Piloña

Prehistoria: En el concejo de Piloña, en Asturias, se constata la existencia de habitantes desde los tiempos prehistóricos; diversos restos arqueológicos han aparecido en algunas cuevas, y en la cueva de Sidrón, próxima a Borines, hay muestras de arte rupestre.
 
Protohistoria y época romana:
En época protohistórica el territorio de Piloña estaba ocupado por los luggones, una de las más importantes tribus de los astures. Su capital, según noticia del geógrafo griego del Siglo II, Ptolomeo, era Paelontium (Beloncio).

Con la ocupación de Asturias por las legiones romanas, se produce la romanización de lo que hoy es el término de Piloña. 
 
Edad Media:
En los primeros tiempos del Reino de Asturias, Piloña fue escenario de la huida de Pelayo de los árabes que le perseguían para apresarlo. Se encontraba en Brece, aldea de Piloña, cuando fue avisado del peligro que le acechaba, y huyendo a uña de caballo consiguió dejar atrás a sus perseguidores tras atravesar a nado, con su caballo, el río Piloña, que bajaba muy crecido, tras lo cual se internó en la montaña.

En la documentación medieval son frecuentes las referencias a iglesias y lugares de Piloña. En el Liber Testamentorum de la Catedral de Oviedo, con fecha 23 de septiembre de 926, Ramiro II, hijo de Alfonso III y la reina Jimena, confirma las donaciones de sus antepasados a la Iglesia de Oviedo, entre las que constan varias iglesias y lugares de Piloña.

En esos siglos medievales se fue delimitando y definiendo un territorio que recibe el nombre de Piloña, diferenciado del de sus vecinos, a cuyo frente aparece a fines del siglo XII un tenente. Dando un salto en el tiempo, Piloña es uno de los concejos que asiste a la Junta que se reúne en 1378 en la sala capitular de la Catedral ovetense, en magna asamblea precursora de la Junta General del Principado.
 
Obra Pía en Infiesto, capital del concejo de Piloña [D]
Edad Moderna:
En el siglo XVIII se funda la Obra Pía de Piloña, en la que se imparten enseñanzas de Teología Moral y Latinidad, Geografía, Contabilidad Mercantil, así como clases de primeras letras, cultura general y de otras materias. Las primeras escuelas públicas del municipio se crean en Infiesto en 1785, y en todo el Concejo a partir del último cuarto del siglo XIX.
 
Escudo de Piloña, concejo deAsturias [D]

Edad Contemporánea:
En 1810, durante la guerra de la Independencia, las tropas españolas al mando del general Nicolás Llano Ponte se concentran en Infiesto para frenar el avance de las tropas invasoras a las órdenes del general Bonet. Se crea el Regimiento Infiesto.

El 4 de septiembre de 1880 el alcalde comunica a la Diputación Provincial que, a partir de dicha fecha, el escudo oficial del municipio, aún en vigor, representa sobre fondo o cielo en azur, a un caballero armado (Pelayo) al que sigue un escudero, vadeando el río Piloña, y lleva el mote o divisa en oro: "Adelante mi escudero que mi caballo pie halla".

El 18 de octubre de 1891 se inaugura oficialmente el ferrocarril Oviedo-lnfiesto.

 
Siglo XX:
Durante la Revolución de Octubre de 1934, el concejo, sobre todo la capital, contó con alguna participación en lo que se ha dado en llamar el cuarto eje insurreccional, que se extendía desde Oviedo hacia Oriente, hasta Infiesto.

Con el alzamiento militar de 1936, el concejo de Piloña, quedó enmarcado en la zona asturiana leal a la República, y en ella permaneció hasta mediados de octubre de 1937, cuando, tras rebasar el último baluarte defensivo, el curso del Sella, la tenaz resistencia asturiana cedió en bloque. En su retirada fue volado el puente de Infiesto. En la posguerra los términos del concejo, en especial los montes de Peñamayor, registraron la actuación de varias partidas de excombatientes republicanos.

En la segunda mitad del S. XX la actividad económica recobró cierto pulso con el asentamiento de varias factorías industriales entre las que se pueden destacar aguas minerales (Borines y Ques), productos lácteos (Nestlé), lagares de sidra, caramelos (La firma Chupa-Chup mundialmente reconocida, fue concebida por un empresario de Villamayor), fábricas de muebles, etc,...
 
En la actualidad, Piloña encara el Siglo XXI con el optimismo de saber que sus indiscutibles riquezas naturales, son garantía para el fomento de un turismo de calidad que impulse una vez más el desarrollo del concejo.
 

<< volver

Dónde está Piloña Infiesto

Boletín electrónico

Recibe nuestro boletín con información sobre ofertas y noticias de la zona (trimestral)

Darse alta y baja en el boletín electronico

Propietarios

Acceso al área privada de la web

Olvidé mi clave