Monte Sueve con el pueblo de Sieres en su falda
Está viendo:

Situación de Piloña en Asturias

En Asturias, Piloña limita al norte con Villaviciosa y Colunga; al sur con Caso, Sobrescobio y Laviana; al este con Parres y Ponga; y al oeste con Nava y Cabranes. Forma parte de la Mancomunidad de Municipios de Oriente de Asturias.
 

Desde el punto de vista orográfico su territorio varía: zonas suaves en la parte central que se transforman en laderas y cuencas apretadas en el norte, justo en la falda meridional del Sueve; en el sur los valles son alargados y estrechos, con sectores de media montaña cuajados de prados y bosques.

El concejo cuenta con dos áreas catalogadas dentro de la red regional de espacios protegidos: la sierra del Sueve y la reserva natural parcial de la cueva del Sidrón, que también está declarada "Bien de interés cultural".

Su curso fluvial más importante es el río Piloña, que cruza la demarcación de este a oeste. Sus principales afluentes son, por el sur, los ríos Tendi, Color,Pequeñu, Valle, Espinaréu y la Marea; por el norte, el Borines y el Pintueles.

 

Comunicaciones:

Las vías de comunicación del concejo, además del FEVE (Ferrocarril de vía estrecha www.feve.es), se articulan a partir de la carretera N-634, que atraviesa el concejo de este a oeste, al igual que la citada línea férrea, discurriendo ambas de forma casi paralela. Hacia el norte, y el mar, arrancan las autonómicas: a Villaviciosa (AS-255), a Colunga (AS-258 y AS-259); y hacia el sur: a Campo de Caso (AS-254) y a Ponga (AS-339).

Ferrocarriles de vía estrecha

 

Economía:

La economía de Piloña se mantiene en tres sectores bien desarrollados. El primario cubre apenas un cuarto de la producción global, centrado en materias primas(leche, carne, manzanas y avellanas), además de la explotación forestal. El secundario se centra en productos alimenticios, representados por las factorías de transformación de lácteos en Sevares, y de agua mineral embotellada en Borines y Qués. Pero el sector terciario (comercio, hostelería y transportes) se ha convertido en el principal generador de riqueza del municipio.  

 

<< volver

Dónde está Piloña Infiesto

Boletín electrónico

Recibe nuestro boletín con información sobre ofertas y noticias de la zona (trimestral)

Darse alta y baja en el boletín electronico

Propietarios

Acceso al área privada de la web

Olvidé mi clave