Monte Sueve con el pueblo de Sieres en su falda
Está viendo:

Pescar Salmón en Asturias y truchas. Ríos del Concejo Piloña

Pescar Salmón en los ríos de Piloña -Asturias-, es uno de los mayores atractivos que tiene este municipio. Sus ríos disponen de abundante trucha común (Salmo trutta fario) y anguila (Anguilla anguilla), especies a las que se pueden añadir otras como salmón (Salmo salar), reo (Salmo trutta trutta), trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss), múgil (Mugil cephalus), piscardo (Phoximus phoximus) y lamprea (Petromyzon marinus).

 
Pesca de trucha en el rio Piloña, en Asturias

Desde 1970, hay tres cotos trucheros: Infiesto-Espinaredo (sin muerte), Villamayor y Soto de Dueñas.

En caza mayor y menor existen abundantes especies muy características que, sin ser exclusivas, se encuentran en pocos montes del territorio español: jabalí (Sus scrofa), gamo (Dama dama), corzo (Capreolus capreolus), venado (Cervidae). El mapa cinegético está integrado por cuatro zonas:

- Reserva del Sueve
- Coto de caza de Tebrandi
- Coto de caza controlada del concejo
- Coto de caza de Piloña-Nava

 
Zona de pesca sin muerte en el río Piloña, Asturias

Para los detalles relacionados con la caza y la pesca, rogamosse dirijan a COTO nº 24, calle Covadonga 24, 33530 Infiesto, que facilitan lossiguientes servicios:

- Gestión de licencias de pesca (Principado de Asturias).
- Solicitud de cotos de temporada.
- Solicitud cotos sobrantes sin muerte.
- Acompañamiento a cotos salmoneros.
- Alquiler de cañas.

También puede consultar tematico.asturias.es/mediambi/siapa/

 

Sistema de información ambiental del Principado de Asturias

 
La nueva normativa de pesca fluvial responderá casi de forma absoluta a las reivindicaciones que los pescadores habían planteado en estos últimos años. El cauce del río Piloña volverá a figurar entre los distintos ríos del Principado en los que la pesca del salmón es algo habitual y no una mera anécdota. El Piloña podrá volver a ser un río salmonero, «y además con derecho propio, puesto que aunque no se habla habitualmente de ello, habría que ver las cifras reales de los salmones que se están sacando en el Piloña y nos encontraríamos con que es una cantidad superior a la que contabilizan en ríos tradicionalmente salmoneros», explicó Juanjo Peruyero, secretario de El Esmerillón, quien calcula que el año pasado se capturaron en este río unos 50 salmones.
 
En estos últimos años las condiciones ambientales del Piloña han mejorado sensiblemente y, en definitiva, el río se está beneficiando de las políticas de conservación. «El río ha mejorado sus condiciones, tanto en limpieza como en las repoblaciones que se han hecho», explica Peruyero. «Ya solicitamos el año pasado que se abriese el salmón en el coto de Soto de Dueñas, hasta que comenzase la temporada de la trucha en mayo, y no pudo ser finalmente, pero este año sí que se considerará como salmonero, e igualmente se podrá pescar como zona salmonera libre en el tramo que va hasta la desembocadura del río en Arriondas». Para abundar en esta idea, Peruyero apunta que «probablemente los salmones que salieron en el Piloña este año no salieron en otros ríos de los considerados salmoneros».
 

<< volver

Dónde está Piloña Infiesto

Boletín electrónico

Recibe nuestro boletín con información sobre ofertas y noticias de la zona (trimestral)

Darse alta y baja en el boletín electronico

Propietarios

Acceso al área privada de la web

Olvidé mi clave