Monte Sueve con el pueblo de Sieres en su falda

La bioconstrucción en Asturias - Construcción ecológica -

La bioconstrucción es una forma de transformar el mundo.  La bioconstrucción es una técnica y, además, una filosofía, una actitud. Consiste en utilizar los materiales cercanos, a veces desechados, y tender hacia lo posible, barato y sencillo. Esta actitud se enmarca dentro de toda filosofía del reciclaje y la reutilización de materiales.

 

La conferencia de Mark Eastgate, el 27 de marzo de 2009 en la Casa de Cultura de Infiesto, mostró distintas técnicas, en distintos países, a partir de la construcción con balas de paja, iniciada en el estado de Nebraska (EE.UU.) en 1890 que aún sigue en pie. Hay muchos tipos distintos de casas bioconstruidas, cuyas fotografías pudimos contemplar en la conferencia: desde una casa con botellas de cristal y arcilla (Ibiza), una casa con neumáticos y adobe (Nuevo Méjico, EE.UU.), casas de sacos de tierra que resultan adaptables a países propensos a terremotos hasta edificios y escuelas de bambú en Vietnam. Por supuesto, también se mostró el pabellón de la Expo de Zaragoza 2008, dedicado a las ONG, construido con balas de paja y bambú y completamente autónomo, energéticamente hablando, gracias a los paneles solares y a un sistema de ventilación interno.

   Mark Eastgate enseña a realizar estas casas y otros proyectos, como ha sido una cuadra para burros en Galicia, aunque el concejo de Piloña no le autoriza a hacer una demostración práctica, y ha podido ayudar a construir varios edificios en su propio país, como muestra aquí la foto de un almacén. La otra fotografía muestra el proceso de construcción de una casa en Guadalajara que fue visitada por más de 400 personas una semana después de haber sido terminada. Parecía increíble que fuera una construcción con balas de paja encaladas y una estructura de madera. El coste final fue 20.000 euros.

Hay más información disponible en www.casasdepaja.com y www.ocinet.cl

 

 

Casas de paja

 
Casa bioconstruida en Finlandia
 

<< volver

Dónde está Piloña Infiesto

Boletín electrónico

Recibe nuestro boletín con información sobre ofertas y noticias de la zona (trimestral)

Darse alta y baja en el boletín electronico

Propietarios

Acceso al área privada de la web

Olvidé mi clave