Monte Sueve con el pueblo de Sieres en su falda
Está viendo:

Arte y cultura en Piloña

Arquitectura religiosa
El arte románico asturiano está representado por la iglesia de Santa María de Villamayor, cuya portada meridional y la cabecera de la iglesia se mantiene desde que fue convento de benedictinas, célebre no sólo por su poder sino por su relajación.

 
Santa María de Villamayor, concejo de Piloña en Asturias [D]

De hecho, en 1377 y 1530 la autoridad eclesiástica depuso a la abadesa, distribuyó a la comunidad por otros conventos cercanos y finalmente, el monasterio fue anexionado al de San Pelayo de Oviedo. El ábside se articula en el exterior mediante medias columnas y dos líneas horizontales entre las que se abre una ventana tradicional. El ábside está construido en excelentes sillares de piedra en los que se pueden ver las marcas de los canteros, en mayúsculas.

En las afueras de Infiesto se encuentra la antigua iglesia monástica de San Juan de Berbio, cuyo origen se remonta al siglo XI. El templo actual se restauró en 1994 y sólo conserva la portada principal, muy simple, y algunos canecillos, como elementos románicos. 

A 4 km. de Infiesto se encuentra iglesia de San Pedro de Beloncio,de la que queda una portada lateral, de escueta decoración, del románico muy tardío.

Otras iglesias del concejo conservan elementos de mayor o menor interés arquitectónico, como en Qués, Cereceda, Sorribes, Lodeña, Borines y Espinaredo. Del siglo XX son la parroquia de San Antonio en Infiesto y el edificio neobarroco de San Pedro de Villamayor.

 

Arquitectura civil

De arquitectura civil hay también dispersas por casi todas las parroquias del concejo numerosas casonas y palacios de los siglos XVI al XVIII. Algunos ejemplos destacables son la torre del Omedal (Miyares), la torre de Lodeña, el palacio de Sorribas, el palacio de Cutre (La Goleta), el palacio de Rubianes (Cereceda), el palacio de las Huelgas (Villamayor).

Hay también algunos ejemplos de arquitectura indiana esparcidos por Piloña.

Hay que destacar, por su singularidad, la vegetación del parque circundante a la piscifactoría que se encuentra en El Orrín, a la salida de Infiesto, actualmente en desuso, aunque fue un vivero de coníferas, eucaliptos y robles americanos que facilitaba ejemplares a toda Asturias hace unas décadas. Abetos, cedros, alerces, tuyas, píceas, pinos pátula y otras variedades de coníferas se plantaron allí hace ya más de un siglo. Ese conjunto reclama un pequeño jardín botánico, según el grupo cultural Pialonia.

 

Arquitectura popular

Hay también en casi todos los pueblos numerosas construcciones de carácter popular, con los tradicionales corredores de madera. Espinaredo conserva un conjunto típico de hórreos y paneras. 

 

Cultura

Durante la Edad Media fue zona de paso de la ruta jacobea hacia Santiago de Compostela, y hoy cuenta con asociaciones culturales (Pialonia) y deportivas (Grupo de Montaña Vízcares) que contribuyen a las actividades festivas y culturales durante todo el año.

 

<< volver

Dónde está Piloña Infiesto

Boletín electrónico

Recibe nuestro boletín con información sobre ofertas y noticias de la zona (trimestral)

Darse alta y baja en el boletín electronico

Propietarios

Acceso al área privada de la web

Olvidé mi clave